Manejo de reclamos en Yahoo Publisher Network

Pese a que la respuesta de Yahoo! a Adsense se sigue demorando y en español YPN! ni siquiera tiene fecha de salida al mercado, algunas cosas las manejan MUCHO mejor que Google, por ejemplo.. los reclamos por clicks inválidos o las violaciones a los términos de servicio.

Veo en jensense que ya salió el YPN Compliance Manager un sistema que permite saber si hay algun tipo de problema con el soporte de anuncios que uno tiene en su site, o sea… ese halo de misterio que rodea los problemas que podés tener como webmaster.

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El sistema maneja 4 estados de alerta: Flagged: es un problema detectado; Warned: Un aviso de 3 días para arreglar un problema en tu site antes de pasar a: Suspended: por violaciones a los terminos de servicio de YPN!; Blocked: con varias violaciones el site queda permanentemente bloqueado

Lo bueno de este sistema es que le sirve tanto al anunciante como al soporte; porque si el soporte puede saber que hacer y que no, los anuncios serán cada vez más contextualizados y sin problemas de clicks fraudulentos potenciales o problemáticos.

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Cómo definen Yahoo! y Google el precio final a pagar por clic

Aclaración: Este post es para usuarios avanzados e intermedios de Adwords y Yahoo! Search Marketing (Overture).

Una de las preguntas más comunes al manejar las campañas de Paid Search es la siguiente:

- ¿Si yo elijo como CPC máximo $1, por qué motivo termino pagando $0.74 por cada clic en mi cuenta de Adwords o Yahoo! Search Marketing?

La respuesta varía para cada caso, pero en ninguno de los dos ejemplos es absolutamente elemental. Por eso creo que vale la pena hacer un repaso de cómo es que cada uno calcula específicamente el costo final.

La explicación más sencilla aplica en el caso de YSM, en donde el sistema calcula pagar solamente un centavo más que el usuario con la posición directamente inferior a la de dicho anunciante. Entonces si por el CPC máximo que estoy dispuesto a pagar, estoy en el 2do lugar para una palabra determinada, el sistema automáticamente me va a cobrar solo un centavo más que lo que paga quien está en el 3er lugar.

YSM Real CPC.jpg

En el ejemplo, Carlos está dispuesto a pagar hasta $ 0,50 por click, pero solamente paga $ 0,26 porque es un centavo más de lo que está dispuesto a paga Miguel, que al ocupar el último lugar, solamente paga el mínimo de $0,05 en este caso.

En el caso de Google, el cálculo es bastante más complejo, porque en él está involucrado lo que ellos denominan Quality Score, que tiene en cuenta una serie de factores (ellos no dicen exactamente cuáles son) que incluyen el CTR (tasa de clicks sobre impresiones totales) y la calidad del landing page, entre otros. El sistema de calculo de precios, funciona teniendo en cuenta esos factores.

El sistema comienza por ordenar a todos los usuarios que subastan una palabra determinada, de acuerdo con el puntaje que surge de multiplicar el CPC máximo por el Quality Score. En este ejemplo, vemos como funciona el ranking:

Adwords2.jpg
QS se refiere al Quality Score

Vemos que Diego ocupa el primer lugar, porque su coeficiente es de 3,9 (surge de un QS de 1,5 y un CPC máximo de $2,6; entonces 2,6 x 1,5 = 3,9). Le siguen Juan, Natalia, María y Roberto, en ese orden. Ahora viene lo más difícil, porque vamos a entender de qué forma calcula Google el total a pagar. Y si hasta este punto nos mareamos, preparense para lo que viene.
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Yahoo Search Marketing lanza su Blog

Martin Kogan, Gerente de Search Engine Marketing de Yahoo! Argentina, se contactó con Netadblog para contar que:

Como preludio al lanzamiento de la nueva plataforma “Panama”, Yahoo! Search Marketing lanzó su blog, para que todos los usuarios puedan tener un diálogo con la compañía, a la vez que se actualizan sobre las últimas novedades. La idea es utilizar este espacio para que los expertos en marketing online puedan compartir ideas, sugerencias y estrategias.

Martín, gracias por el dato, y esperamos la versión en Español del blog!

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Marketing de buscadores, en Marketing 2.0

Estamos en blogueando desde Marketing 2.0, mesa de search engine marketing con la presencia de Yahoo!, Google y MSN.

Sobre la relación entre SEM y branding, Isamel El-Qudsi de MSN, dice que el branding no se puede hacer solamente con buscadores, pero que sí es posible reforzar el mensaje de una campaña integral con buscadores.

Mariano Burstein, de Yahoo!, dice que es posible hacer algo de branding con los buscadores, al aparecer en una posición alta para una palabra dada, algo de branding genera seguro. Cada vez que hay un aviso nuevo en TV, eso se ve al día siguiente en los logs de los buscadores.

Emerson Calegaretti explica que el buscador es la forma que tiene el consumidor de tomar acción sobre un mensaje que recibió cuando estaba comiendo o manejando la tarde anterior: “Lo que pasa en nuestra vida real tiene un impacto muy fuerte en los motores de búsqueda”.

Es la primera vez que Google, Yahoo! y MSN están de acuerdo, bromean.

Germán Herebia, el moderador, pregunta sobre la relevancia de los avisos. Y siguen de acuerdo cuando le responden. “El usuario es el rey”, repiten todos. Y de nada sirve trabajar con avisos que no sean relevantes. Es tan importante la relevancia en los resultados naturales como en los pagos.

La pregunta siguiente, es que papel tiene el SEO de acuerdo con la visión de ellos. La respuesta de Google es que para ellos es muy importante que se logre buenas posiciones siempre que sean relevantes. Es parte de la ayuda a mejorar la calidad de la experiencia del usuario. “Es una práctica que recomendamos a todas las companías, pequeñas y grandes”, dice Emerson.

“Los buscadores queremos a los SEO, pero odiamos a los spamers”, dice Isamel, separando los tantos. Mariano, por su parte, recomienda no usar flash.
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Ante el desplome de sus acciones, Yahoo! da señales de vida

La acción de Yahoo estuvo cayendo en los días previos a su anuncio de ganancias del tercer trimestre. Hoy su valuación total alcanza a ser solamente un cuarto de lo que vale Google. Pero ayer, para mitigar el impacto del bajo crecimiento, se realizaron una serie de anuncios que dan una pauta de la estrategia de la empresa:

- Volvieron a anunciar el lanzamiento de su nueva plataforma de Search

Hoy existe un verdadero abismo entre la plataforma de Yahoo! Search Marketing y la de Google Adwords. Existen cosas como el tiempo de aprobación de los avisos que hacen que Yahoo! pierda en gran medida las ventajas del Search Engine Marketing (dinamismo, reacción, etc.), al requerir un mínimo de 3 días hábiles para realizar cualquier cambio. Por eso es que para los usuarios e inversores, la nueva plataforma (cuyo nombre en código es Panamá) es mucho más que una mejora cosmética.
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Con un micrositio especialmente desarrollado para la transición entre ambas plataformas, quieren mantener la expectativa sobre uno de los proyectos más demorados de los últimos años. En esta página explican algunas diferencias entre la plataforma actual y la nueva.

- Compraron AdInterax, una empresa de Rich Media

La posibilidad de mostrar creativos Rich Media en sus propiedades es un diferencial muy importante de Yahoo! sobre Google. Hoy ese tipo de implementaciones está a cargo de agencias, que muchas veces subcontratan tecnologías para llevarlas a cabo. La compra de AdInterax, anunciada ayer, parece tener como objetivo bajar las barreras de entrada para los anunciantes pequeños y medianos a ese tipo de publicidad.

- Se asociaron con Right Media Exchange

Hace pocos días, decíamos en Netadblog que había una empresa que nos llamaba mucho la atención por su potencial disruptivo. Se trataba justamente de la red de intercambio de medios Right Media. Ayer nos enteramos de que Yahoo! se asoció con la red, no solamente comprando el 20% de su paquete accionario, sino también proporcionando parte de su inventario para ser negociado allí. Algo que puede generar un impulso muy importante, que puede implicar un despegue definitivo para esa red.

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Recordemos que Right Media es un mercado abierto, en el que dueños de medios ofrecen su inventario de avisos disponibles, y lo rematan al mejor postor con condiciones de Costo por Acción. Participan de la subasta decenas de anunciantes y redes de sitios.

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Ebay y Google, una alianza difícil de explicar

Si en el mundo del marketing offline nos encontrásemos con una noticia que de cuenta de una alianza de marketing entre Coca Cola y Pepsi, pensaríamos que alguien está tratando de jugarnos una broma. Pero en el marketing interactivo, al parecer, todo es posible. Hoy amanecí con la noticia de que los dos jugadores más importantes del comercio electrónico global, eBay y Google, acaban de sellar un acuerdo de cooperación en el marketing de sus productos.

Google se va a transformar en el proveedor de avisos exclusivo de los sitios de eBay fuera de los Estados Unidos. Además, eBay y Google van a integrar a Google Talk y Skype para sus respectivas plataformas de publicidad click to call. Si bien no especificaron el monto de la transacción, las partes aceptaron que hay un componente de revenue sharing involucrado en el acuerdo.

El mercado se está pareciendo al año 2000, cuando había promiscuidad de acuerdos entre todos con todos. Hace nada más que 3 meses, eBay anunciaba un acuerdo con Yahoo!, el competidor de Google en el mercado de Search. No es fácil para mi interpretar esta noticia. Lo único que puedo entender es que Google habrá podido presionar con sus miles de millones a eBay para que acepte un acuerdo a todas luces perjudicial para ellos, dado que el gigante de las subastas viene viendo desplomarse el precio de sus acciones hace varios meses, y muy posiblemente tenga reclamos de parte de sus accionistas para generar nuevos flujos de ingresos. Hace solo un mes, y ante el escenario de crisis, eBay había cambiado parte de la plana mayor de directivos de la compañía.

A no ser que haya algo que no se dice de todo este acuerdo, queda claro que si hay un ganador aquí se trata de Google, que va a contar con espacios en eBay para promocionar a sus anunciantes en desmedro de los vendedores del sitio de subastas. Recordemos que la estrategia de eBay a nivel internacional fue siempre la de bloquear a cualquier anunciante que pudiera competir directamente con los vendedores del sitio. Por otro lado, eBay va a abrir su plataforma de Skype, con sus millones de usuarios, para que Google lo utilice como plataforma de publicidad. A cambio, eBay contará con los pocos miles de usuarios de Google Talk para sus avisos click to call.

Este tipo de señales nos indican que las presiones competitivas entre Yahoo, eBay, Microsoft y Google no van a aguantar demasiado tiempo más y muy posiblemente en el año 2007 veamos alguna fusión o adquisición.

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30% de todas las búsquedas son sociales, según Yahoo!

De cada 10 búsquedas que se hacen en Yahoo! a nivel mundial, 3 son “búsquedas sociales”, según lo que explicó Peter Celeste, Gerente General Regional de Yahoo! Search Marketing, en ocasión del primer SES Latino, el pasado 11 de Julio. Cuando habla de “búsquedas sociales” (”Social Search”), se refiere a Yahoo! Answers, MyWeb 2.0 y Del.icio.us, como principales generadores del tráfico de esta categoría.

El dato sorprende porque Yahoo! es un jugador relativamente nuevo en este tipo de búsquedas, de hecho el servicio de Answers fue lanzado durante la primera mitad de este año y ya está generando muchísimo entusiasmo entre los ejecutivos de Yahoo! porque demuestra que es posible no solamente encontrar y ordenar conocimiento disperso, sino también generar nuevos conocimientos que antes no existían, de forma colaborativa y abierta.

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Las declaraciones de Peter Celeste fueron hechas en el marco de la mesa Meet the Search Engines, que habitualmente en las conferencias SES suelen contar con la presencia de ingenieros de los buscadores, pero esta vez, para el SES Latino hubieron representantes del área comercial (¿Habrán pensado los organizadores que los latinos no estamos preparados para encontrarnos con los ingenieros?). La mesa contó con la presencia de Emerson Calegaretti, que hizo una reseña general de los servicios que ofrece Google a nivel general.

El SES Latino fue el primer evento de este tipo que se realiza para la comunidad global de habla Hispana. Estuvieron ahí los referentes de Yahoo! y de Google en la región, así como muchos portales y compradores de campañas de search. En mi caso, asistí al evento enviado por Latin3, mi empleador (gracias!!).

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La alianza entre eBay y Yahoo cambia el panorama de la publicidad y el comercio online

Hoy se confirmó la alianza entre eBay y Yahoo, que por ahora (y solamente por ahora) no se trata de una fusión, pero implica lo siguiente:

- Yahoo será el proveedor exclusivo de publicidad gráfica en eBay (algo que eBay siempre quiso limitar bastante, al menos si proviene de retailers que no publican en el sitio), y de algunas búsquedas dentro de eBay.

- eBay, por su parte, proveerá a Yahoo del uso de Paypal para que los cientos de miles sitios web afiliados puedan realizar sus transacciones online.

Creo que la alianza va a ser muy beneficiosa para ambas partes. Una de las mayores compañías generadoras de tráfico de la web suma fuerzas con la empresa de ecommerce más grande del mundo, que gasta millones de dólares al mes solamente en campañas de paid search y publicidad online, y que sabe convertir mejor que nadie ese tráfico en dinero.

El acuerdo es por ahora en los Estados Unidos y les permitirá hacer frente a los otros dos principales competidores del mercado, Google y Microsoft. De hecho, hace 15 días decíamos que:

Si lo comparamos con Google, eBay tiene mayores costos de adquisición de tráfico, pero una mejor posibilidad de monetizar dicho tráfico que el buscador, sumado a un mayor expertise en manejo de ventas y fraude. Si alguno de los rumores de alianza con MSN o con Yahoo que se escuchan en el mercado se llegaran a hacer realidad, eso bajaría los costos de eBay para conseguir tráfico, y posicionaría a la empresa en un lugar de privilegio para seguir compitiendo.

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