MSN + Y!: Llega el gigante del display

Cuando comentan sobre la oferta hostil de compra de Microsoft hacia Yahoo!, la mayoría hace referencia a la competencia en el mercado de Search, en donde Google es claro ganador. Pero hay algo que se pasa por alto en la mayoría de las reseñas sobre el tema, y es el poder de esta posible fusión en el mercado de Display Advertising (los famosos banners, que todos conocemos).

Es cierto que lo que se conoce como Search viene creciendo a pasos agigantados en los últimos años, dejando atrás a Display. Pero tambien tengamos en cuenta que muchas veces se cuenta como search la inversión en la red de contenidos de Google, que es publicidad tradicional.

El crecimiento del marketing de buscadores tiene un límite concreto, y está dado por la cantidad de búsquedas que las personas puedan hacer. A medida que las personas dedican más horas de su vida a estar conectados, crece mucho más (en términos absolutos) el total de page views que el total de búsquedas. Continua leyendo »

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Search Engine Marketing

El marketing de buscadores, conocido como SEM (por sus siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover sitios web aumentando su visibilidad en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, Yahoo! o MSN.

Dentro del marketing de buscadores (o Search Marketing) se encuentra el SEO (Search Engine Optimization), la búsqueda paga (Paid Search, o PPC) y la inclusión paga en buscadores, que está bastante en desuso.

Dentro de las búsquedas que puede hacer un usuario (que tenemos que impactar en una campaña de Search Engine Marketing), están las siguientes:
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Yahoo! y un “homenaje” a MercadoLibre

Hoy me enteré que Yahoo! va a lanzar sus Smart Ads, un tipo de anuncio personalizado y customizable. El mismo nombre y las mismas características del proyecto que el equipo de MercadoLibre desarrolló hace un año para su programa de afiliados, y aunque lo llaman cariñosamente Marta, tambien se llama Smart Ads! Sabiendo que MercadoLibre está por lanzar su oferta pública (IPO), no creo que esto sea admisible para el gigante de las subastas latinoamericanas.

Siempre vemos que las empresas hispanas copian a las sajonas. En ejemplos como este, nos damos cuenta de que por suerte, a veces hay excepciones.

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Renuncia el CEO de Yahoo!

Hoy se conoció la renuncia del CEO de Yahoo!, Terry Semel. En su lugar estará uno de los fundadores de la compañía, Jerry Yang. Yahoo! hace un tiempo que no consigue encontrar un rumbo fijo, y su acción se ha mantenido boyando durante los últimos doce meses y no ha conseguido revertir el avance de Google, su competidor más fuerte.

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Hace alrededor de medio año, se conoció el manifiesto de la manteca de maní, en donde un empleado criticaba la falta de estrategia de la empresa, que intentaba cubrir demasiados frentes sin hacer foco en ninguno.

En el último tiempo, la estrategia de Yahoo! se basó en las comunidades y redes sociales, comprando y lanzando excelentes aplicaciones, pero sin encontrar la forma de crear sinergias entre ellas.

Mi visión del futuro de Y! es que puede ser comprada por Microsoft o de lo contrario, hacer una alianza de largo plazo con eBay; pero sola no creo que pueda competir con el gigante que tiene enfrente.

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Microsoft compraría aQuantive por 6BN

No terminamos de digerir la compra de 24/7 por parte de WPP, estamos recién bajando el primer café de la mañana, y nos desayunamos con que Microsoft va a comprar aQuantive por 6.000 millones de dólares.

aQuantive es una de las empresas más interesantes del mundo del marketing online. Dueños de la agencia Avenue a/Razorfish, del adserver Atlas con su bid manangement tool Atlas Search, y de una red de medios llamada DrivePM.

Impresionante. Google compró DoubleClick; Yahoo, Right Media; WPP, 24/7. Todo en menos de un trimestre.

Esto da para discutir largo; ¿Cómo impacta al resto de los players medianos del mercado? ¿Cómo moverán sus piezas eBay y Amazon para no quedar mal parados en este tablero? ¿Que hay de Isobar, el conglomerado del que hablamos esta semana? ¿Irá MS a desarrollar la faceta de agencia interactiva que compran con AvenueA? ¿Eso no les genera un conflicto de intereses con las agencias que les compran medios?

Bien por Germán Herebia, que anticipó la movida hace un mes!

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Manejo de reclamos en Yahoo Publisher Network

Pese a que la respuesta de Yahoo! a Adsense se sigue demorando y en español YPN! ni siquiera tiene fecha de salida al mercado, algunas cosas las manejan MUCHO mejor que Google, por ejemplo.. los reclamos por clicks inválidos o las violaciones a los términos de servicio.

Veo en jensense que ya salió el YPN Compliance Manager un sistema que permite saber si hay algun tipo de problema con el soporte de anuncios que uno tiene en su site, o sea… ese halo de misterio que rodea los problemas que podés tener como webmaster.

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El sistema maneja 4 estados de alerta: Flagged: es un problema detectado; Warned: Un aviso de 3 días para arreglar un problema en tu site antes de pasar a: Suspended: por violaciones a los terminos de servicio de YPN!; Blocked: con varias violaciones el site queda permanentemente bloqueado

Lo bueno de este sistema es que le sirve tanto al anunciante como al soporte; porque si el soporte puede saber que hacer y que no, los anuncios serán cada vez más contextualizados y sin problemas de clicks fraudulentos potenciales o problemáticos.

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Cómo definen Yahoo! y Google el precio final a pagar por clic

Aclaración: Este post es para usuarios avanzados e intermedios de Adwords y Yahoo! Search Marketing (Overture).

Una de las preguntas más comunes al manejar las campañas de Paid Search es la siguiente:

- ¿Si yo elijo como CPC máximo $1, por qué motivo termino pagando $0.74 por cada clic en mi cuenta de Adwords o Yahoo! Search Marketing?

La respuesta varía para cada caso, pero en ninguno de los dos ejemplos es absolutamente elemental. Por eso creo que vale la pena hacer un repaso de cómo es que cada uno calcula específicamente el costo final.

La explicación más sencilla aplica en el caso de YSM, en donde el sistema calcula pagar solamente un centavo más que el usuario con la posición directamente inferior a la de dicho anunciante. Entonces si por el CPC máximo que estoy dispuesto a pagar, estoy en el 2do lugar para una palabra determinada, el sistema automáticamente me va a cobrar solo un centavo más que lo que paga quien está en el 3er lugar.

YSM Real CPC.jpg

En el ejemplo, Carlos está dispuesto a pagar hasta $ 0,50 por click, pero solamente paga $ 0,26 porque es un centavo más de lo que está dispuesto a paga Miguel, que al ocupar el último lugar, solamente paga el mínimo de $0,05 en este caso.

En el caso de Google, el cálculo es bastante más complejo, porque en él está involucrado lo que ellos denominan Quality Score, que tiene en cuenta una serie de factores (ellos no dicen exactamente cuáles son) que incluyen el CTR (tasa de clicks sobre impresiones totales) y la calidad del landing page, entre otros. El sistema de calculo de precios, funciona teniendo en cuenta esos factores.

El sistema comienza por ordenar a todos los usuarios que subastan una palabra determinada, de acuerdo con el puntaje que surge de multiplicar el CPC máximo por el Quality Score. En este ejemplo, vemos como funciona el ranking:

Adwords2.jpg
QS se refiere al Quality Score

Vemos que Diego ocupa el primer lugar, porque su coeficiente es de 3,9 (surge de un QS de 1,5 y un CPC máximo de $2,6; entonces 2,6 x 1,5 = 3,9). Le siguen Juan, Natalia, María y Roberto, en ese orden. Ahora viene lo más difícil, porque vamos a entender de qué forma calcula Google el total a pagar. Y si hasta este punto nos mareamos, preparense para lo que viene.
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Yahoo Search Marketing lanza su Blog

Martin Kogan, Gerente de Search Engine Marketing de Yahoo! Argentina, se contactó con Netadblog para contar que:

Como preludio al lanzamiento de la nueva plataforma “Panama”, Yahoo! Search Marketing lanzó su blog, para que todos los usuarios puedan tener un diálogo con la compañía, a la vez que se actualizan sobre las últimas novedades. La idea es utilizar este espacio para que los expertos en marketing online puedan compartir ideas, sugerencias y estrategias.

Martín, gracias por el dato, y esperamos la versión en Español del blog!

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