El marketing de buscadores, conocido como SEM (por sus siglas en inglés de Search Engine Marketing), es una forma de marketing en Internet que busca promover sitios web aumentando su visibilidad en los resultados de búsqueda de los buscadores como Google, Yahoo! o MSN.

Dentro del marketing de buscadores (o Search Marketing) se encuentra el SEO (Search Engine Optimization), la búsqueda paga (Paid Search, o PPC) y la inclusión paga en buscadores, que está bastante en desuso.

Dentro de las búsquedas que puede hacer un usuario (que tenemos que impactar en una campaña de Search Engine Marketing), están las siguientes:

– Búsquedas de Información: (Informational Queries): Son las búsquedas relacionadas con la investigación sobre algún tema, que típicamente terminarían en un sitio como la Wikipedia. En el último tiempo, Google mediante ajustes en su algoritmo le aumentó la preponderancia a sus páginas de resultados.

– Búsquedas Transaccionales (Transactional Queries): Son aquellas búsquedas que tienen como fin último una compra de un producto o servicio. Típicamente encontramos sitios comerciales dentro de los resultados patrocinados, o en búsquedas que se refieren claramente a un producto.

– Búsquedas Navigacionales (Navigational Queries): Estas búsquedas no tienen como fin último encontrar una cierta información o determinado producto desconocido, sino por el contrario, pretender ir a un sitio de Internet previamente conocido, al que por diversos motivos (que revisaremos más adelante) prefieren acceder mediante un buscador y no por la barra de navegación.

Hay quienes se refieren al SEM o Search Engine Marketing directamente como sinónimo de la búsqueda paga (paid Search), pero estrictamente hablando, el paid search es una práctica de Search Engine Marketing.

La definición de precios en el marketing de buscadores está dada, en el caso de Google, por lo que ellos denominan Quality Score, que tiene en cuenta una serie de factores (ellos no dicen exactamente cuáles son) que incluyen el CTR (tasa de clicks sobre impresiones totales) y la calidad del landing page, entre otros. El sistema comienza por ordenar a todos los usuarios que subastan una palabra determinada, de acuerdo con el puntaje que surge de multiplicar el CPC máximo por el Quality Score.

EBay es una de las empresas que más invierte en marketing de buscadores del mundo. Para hacerlo con éxito, cuentan con decenas de métricas y estrategias avanzadas que mejoran día a día. Es tan importante el SEM en eBay, que el máximo responsable de dicha práctica tiene la categoría de Vice Presidente de Search.

Si querés sugerir alguna modificación a esta definición contactanos.

Noticias sobre Search Engine Marketing en NetadBlog: