En Buenos Aires y otros países de la región festejamos hoy 20 de julio el Día del Amigo. Este año, a diferencia de anteriores, las redes sociales juegan un papel dominante en las relaciones personales de gran parte de la sociedad. Por eso, hay decenas de marcas, gente de negocios, personalidades del espectáculo y de la política que activamente están buscando sumar más amigos en las redes sociales. Muchos lo hacen luego de un análisis concienzudo, aunque la mayoría busca sumar amigos impulsivamente, como si tener más seguidores fuese un fin en sí mismo.

Hace algunos meses, Seth Godin dió una respuesta bastante interesante sobre las redes sociales para negocios, y dijo:

Hacer networking en redes sociales en general no sirve de nada. Si vos sos mi amigo en Facebook (probablemente lo seas), eso no significa nada para vos en términos de negocios.

Si contas 3 chistes buenos por día en Twitter vas a tener muchísimos seguidores. Internet es como una fiesta gigante, en donde la gente está siempre pendiente de “quién habló de mí hoy”, “a quien le caigo bien”; pero si un día querés cerrar un contrato de 50.000 dólares con ellos, no importa de nada.

Lo que importan son las relaciones REALES. Yo tengo relaciones REALES con cientos de personas. Tengo gente en todo el mundo. Por ejemplo, conozco gente en Nueva Zelanda a la que nunca vi en persona, pero si fuera a viajar a su país me invitarían a quedarme en su casa 3 días sin problemas. ¿Por qué? Porque intercambiamos algo real; pudo haber sido ideas, ayuda mutua, o trabajo.

El Networking es útil cuando es real y es siempre una distracción inutil cuando es falso. Internet hizo que hacer networking se convierta en algo fácil, tan fácil como apretar un botón y aceptar un nuevo “amigo”. Y así la gente se confunde el networking real con el falso.

Contar amigos es como contar cantidad de hits de un sitio web. No sirve de nada. Lo que importa es la calidad de las relaciones. Hay docenas de personas por las que yo me desviaría de mi camino, y ellos lo harían por mí. Y esos son los que valen.

Foto de Boby + Boby Illustration (Con Licencia Creative Commons)

Foto de Boby + Boby Illustration (Con Licencia Creative Commons)

Hasta aquí la opinión de Godin. Siempre interesante y polémico. En lo personal estoy de acuerdo en una gran parte de su mensaje, pero creo que puede ayudar a cualquier negocio (o persona de negocios) tener un medio que llegue a gente de su nicho en donde difundir sus ideas. Y los medios sociales no dejan de ser medios, en donde hay una “audiencia social” de personas que estén atentas a lo que decimos y están dispuestas a conversar con nosotros o nuestra marca. ¿Que les parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!