Hoy una página en Facebook es una herramienta muy útil para que las marcas puedan generar una relación que se mantenga en el tiempo con sus usuarios de manera muy simple. Suscribirse es tan fácil como presionar un botón, con lo cuál se logran bases de seguidores normalmente más grandes que la cantidad de suscriptores que se consiguen por email u otros medios.

La ventaja de una Facebook Page (a diferencia de un grupo) es que puede llegar al “news feed” de cada usuario suscripto. Así las personas, cuando entran a su cuenta, verán el mensaje de la marca junto con otros que les resultan atractivos, como las actualizaciones y fotos de sus amigos y colegas.

Sin embargo, a medida que Facebook crece en popularidad y cantidad de relaciones de cada uno de sus usuarios, la importancia relativa de cada mensaje que aparece en el news feed decrece. De hecho, para separar lo importante de todo lo demás, la red social ha implementado una pestaña que destaca la información que considera que el usuario valorará más.

Si tenemos seleccionado “Titulares” solamente veremos lo que Facebook piensa que es más importante para nosotros. ¿Y el resto? Seguramente terminará pasando desapercibido entre toda la maraña de información entre la que estamos inmersos.

Que el mensaje de tu FB Page quede en la pestaña de “más recientes”, es de alguna manera equivalente a que en SEO tu sitio rankee más allá de la primera página de resultados para la palabra que intentas posicionar. Existe, pero casi nadie lo verá.

Pero… ¿Cómo separar lo que es importante de aquello que no lo es? Sin dudas, se trata de una tarea compleja. La solución que proponen es un algoritmo, y tiene un nombre que nos recuerda otra vez al SEO. Se trata del EdgeRank.

EdgeRank: ¿Ahora me hablan de News Feed Optimization?

En la conferencia de desarrolladores F8, Facebook dió algunas pistas sobre su algoritmo EdgeRank. Allí explican que cada elemento que se analiza tiene 3 factores:

– Usuario que lo ha creado: Cada usuario tiene un puntaje, tanto por sí mismo, como en relación a los demás usuarios.
– Fecha de creación: Cuanto más nuevo es el contenido, más posibilidad hay de que se muestre destacado.
– Tipo de contenido (o tipo de Edge, como ellos lo denominan), que puede ser un status, un “me gusta”, un comentario, etc. Cada tipo de comentario tiene un valor diferente, seguramente un comentario vale más que un like, y etc.

Hay otras cosas que no fueron comentadas en la conferencia, pero que posiblemente sean también consideradas, como por ejemplo:

– Si la página está vinculada con un sitio web, posiblemente tome en cuenta la cantidad de veces que usuarios compartieron contenido de dicho sitio en Facebook.
– El elemento dinámico, es decir, si en los primeros minutos del contenido haber sido compartido generase una mayor cantidad de interacciones que la esperada, posiblemente el EdgeRank aumente.

Si queremos llevar a un extremo la comparación con el SEO, podemos decir que el elemento fundamental del posicionamiento en buscadores son la cantidad y calidad de vínculos entrantes a un documento; en la web social, el equivalente a links entrantes es justamente la cantidad y calidad de interacciones de diferentes personas con tu contenido.

Estuviste experimentando con páginas en Facebook últimamente? Qué cosas aprendiste en relación al news feed?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!