Los rumores dicen que mañana Google anunciará el lanzamiento de su plataforma abierta para redes sociales, opensocial. La idea es sencilla, en vez de diseñar una API propietaria, arman una que se puede usar en todas las redes que la adopten, sin obligar a desarrolladores a aprender tantos lenguajes como redes en las que quieran distribuir sus aplicaciones (como sucede ahora).

Además de Orkut, se dice que entre los early adopters de la plataforma estarán Hi5, Linkedin, y Plaxo. Desde el comienzo van a tener un reach de alrededor de 100 millones de usuarios.

De acuerdo con comScore Voices America Latina es una de las regiones que más fuertemente consume redes sociales. Algunos datos para destacar:

– 42 millones de visitantes únicos en las redes sociales de la región
– Cada latinoamericano pasa en promedio 375 minutos al mes en redes sociales, casi el doble de la media mundial de 204 minutos
– Esos minutos los pasan principalmente en Orkut, HI5, Metroflog, MySpace y MSN Spaces (Falta Fotolog?), al menos los dos primeros serán de la partida Opensocial

Con este volumen de usuarios, ¿de qué manera va a impactar opensocial en el armado y targeting de campañas publicitarias?

Tengo la sospecha de que es algo grande, pero no se me ocurre bien cómo se va a plasmar.

– ¿Acaso uno podría hacer un Gadget Ad dentro de un sitio determinado usando el grafo social de ese sitio mediante la API?
– En un sitio web cualquiera… ¿el usuario podría acceder a ser impactado por mensajes relacionados con su identidad en redes sociales (con autorización previa)?
– ¿Las redes sociales podrán compartir entre ellas información?
– ¿Los “invitá a un amigo” de las campañas o sorteos de ahora van a estar montados sobre OpenSocial?
– ¿Se vienen los mashups sociales?

La lista de recién va sin filtro, tipo brainstorming. Sé que algunas cosas deben carecer de sentido, pero me gustaría armar una discusión que nos ayude a todos a entender mejor si es que estamos o no frente a algo revolucionario. Los mercados, por lo pronto, se tomaron a bien la noticia. La acción de Google superó la barrera de los 700 dólares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!