Google comenzó esta semana a invitar a algunos webmasters a integrarse a su nuevo esquema de costo por acción (CPA) dentro de su red de Adsense. Lo que era una movida esperable desde el momento en que integraron Urchin y anunciaron Google Payments en su pool de servicios, causó sorpresa en algunos analistas, que ven peligrar el futuro de redes como Commission Junction y Linkshare.

La red de sitios asociados a Google representa algo menos del 50% de su facturación total, algo más de 2.000 millones de dólares. Todo ese dinero está siendo arbitrado mediante el pago por clics, una medida definitivamente insegura y difícil de sostener, que en las principales industrias (Grandes programas de afiliados y la industria de entretenimiento para adultos) ya fue dejada de lado hace bastante tiempo.

Pero más allá de las preocupaciones que puedan tener las redes de afiliados (yo no veo un nuevo competidor ahi, sino el mismo competidor que ya teníamos en el mercado pagando por clic, ofreciendo más opciones), los realmente perjudicados aquí son los retailers de comercio electrónico, comenzando por eBay y Amazon. Google integrando pagos y costo por venta, sumado a su Google Base y Analytics, estaría tranformandose en una gigante plataforma de comercio electrónico, algo mucho más poderoso que una red de afiliados.

eBay se anticipó a esta movida de Google, aliandose con Yahoo y generando su propio Adsense, denominado AdContext, dentro de su programa de afiliados. El tiempo dirá si son capaces de resistirlo, pero por ahora las acciones de eBay están en su valor más bajo desde Diciembre de 2003. Mi apuesta es que sí, el comercio electrónico no es soplar y hacer botellas, y la experiencia de eBay no es fácilmente replicable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!