Hoy se confirmó la alianza entre eBay y Yahoo, que por ahora (y solamente por ahora) no se trata de una fusión, pero implica lo siguiente:

– Yahoo será el proveedor exclusivo de publicidad gráfica en eBay (algo que eBay siempre quiso limitar bastante, al menos si proviene de retailers que no publican en el sitio), y de algunas búsquedas dentro de eBay.

– eBay, por su parte, proveerá a Yahoo del uso de Paypal para que los cientos de miles sitios web afiliados puedan realizar sus transacciones online.

Creo que la alianza va a ser muy beneficiosa para ambas partes. Una de las mayores compañías generadoras de tráfico de la web suma fuerzas con la empresa de ecommerce más grande del mundo, que gasta millones de dólares al mes solamente en campañas de paid search y publicidad online, y que sabe convertir mejor que nadie ese tráfico en dinero.

El acuerdo es por ahora en los Estados Unidos y les permitirá hacer frente a los otros dos principales competidores del mercado, Google y Microsoft. De hecho, hace 15 días decíamos que:

Si lo comparamos con Google, eBay tiene mayores costos de adquisición de tráfico, pero una mejor posibilidad de monetizar dicho tráfico que el buscador, sumado a un mayor expertise en manejo de ventas y fraude. Si alguno de los rumores de alianza con MSN o con Yahoo que se escuchan en el mercado se llegaran a hacer realidad, eso bajaría los costos de eBay para conseguir tráfico, y posicionaría a la empresa en un lugar de privilegio para seguir compitiendo.

Similitudes y diferencias

Las dos compañías tienen una valuación muy similar, cercana a los 46.000 millones de dólares, con lo que sumadas, por el momento no alcanzan la capitalización de mercado de Google, que es de 116 mil millones. Las dos compiten en algunos mercados, en donde Yahoo ofrece su servicio de auctions. De hecho en países como China, Yahoo lidera el mercado en ese segmento.

Ambas compañías fueron fundadas con un año de diferencia, y comparten culturas similares. En las dos empresas sucedió que quienes la crearon supieron dar un paso al costado, para dejar que un manager profesional se hiciera cargo de ellas a meses de haberlas fundado. Algo que no ocurrió en Google ni en Microsoft.

Y para terminar, una pregunta que me carcomió el cerebro mientras escribía esto. Cómo se dice: ¿eBay e Yahoo?, ¿eBay y Yahoo?; el truquito de escribirlas al revés tampoco funciona: ¿Yahoo e eBay? ¿Yahoo y eBay? Se está complicando el tema, mejor dejemoslo en Ybay :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!