Durante el mes de septiembre de 2006 se lanzó en Argentina la campaña de publicidad de Ford Ka Viral, el modelo de Ford Ka que se vende por Internet. La campaña mezcla medios online, TV, gráfica y via pública, y confluye en un micrositio desarrollado especialmente para comercializar el auto.

Lo primero que me llamó la atención es el nombre, “Viral”. Si bien quienes trabajamos en marketing interactivo estamos acostumbrados a escuchar resonar la palabra cada vez más, no se si una persona joven, está necesariamente acostumbrada al sentido positivo de la palabra, que en el mundo offline tiene connotaciones bastante negativas (una gripe viral, pandemia viral, etc). Ponerle ese nombre al producto es como mínimo, muy arriesgado.

Para generar viralidad, es importante hacer un esfuerzo por ofrecer elementos que resulten interesantes para el consumidor. En este caso, aplicaron una estética de Collage, en donde se mezcla al Mono Mario, con el animé y juegos de poca elaboración. En la mezcla se percibe a lo que se vende online como algo un tanto bizarro y absurdo, de poca calidad.


Kaviral.jpg

Suponiendo que a algún usuario le guste el micrositio de Ford Ka Viral, no tendría muchas formas de ejercer la viralidad que se propone. Es imposible enviar algo a un amigo, no se puede participar en el sitio ni comentar sobre el producto o sus personajes. Tampoco es posible postear un video en un weblog. Solamente ofrecen una serie de descargas de emoticones y wallpapers, pero ahi termina todo.

Por otro lado, uno de los elementos más utilizados para generar viralidad son los buscadores. Millones de personas buscan cosas todos los días, y si queremos que nuestro producto esté en su mente, tenemos que asegurarnos de que lo puedan encontrar. Sobre todo cuando tenemos una campaña de vía pública, gráfica y TV apoyándonos.

En el caso de FordKa Viral, no aparece en los primeros resultados de los buscadores en la búsqueda natural. Pero no solo eso, sino que habiendo invertido miles de dólares en medios, no tienen una campaña de Search Engine Marketing corriendo en los buscadores, con lo cuál se vuelve imposible de encontrar para los prospectos que pueden haber visto un aviso en vía pública, o recibido un comentario de un amigo en la universidad.

Hace algo más de dos años, Ford Ka tuvo una campaña que fue realmente viral, desarrollada por Wunderman Interactive, para su producto SportKa, denominada “el gemelo maldito”, que puede verse en estos videos (protectores de animales, abstenerse de apretar play):

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!