En el aeropuerto de Cancún, México, se puede ver un ejemplo más de la versatilidad de las piezas de comunicación de Absolut Vodka con una pieza de “Artvertising” que se suma al mix de elementos de la campaña que hace ya 25 años que está vigente.

25 años no son nada

heaven.jpg

La mítica campaña de Absolut Vodka está vigente desde el año 1981, y fue concebida por la agencia TBWA. La comunicación se focalizó desde el comienzo en interacciones de objetos con la botella de vodka para decir cosas diferentes. La primera pieza que se dió a conocer fue Absolut Heaven.

subliminal.jpg

Más adelante, se comenzaron a hacer cambios a la botella, ya no era necesario que estuviera siempre presente en su versión física y de vidrio en las piezas que se comunicaban. Así surgieron versiones como Absolut Landmark, en donde se podía detectar desde el aire una botella de Absolut dibujada en el sembrado de maíz y trigo. Otro ejemplo fue Absolut Subliminal, en donde se bromeaba con la tendencia de esa época a hacer experimentos con la publicidad subliminal poniendo la marca casi invisible dentro de unos cubos de hielo.

absolut_miami.jpg

Luego vino la serie de ciudades, en donde se seguía trabajando con versiones de la botella pero en este caso relacionándolas con cosas típicas de cada ciudad, como el Central Park de New York o el Jazz de New Orleans. Otro ejemplo interesante fue el que se realizó en 1990 para la ciudad de Miami, en donde tuvieron que armar una maqueta para simular un edificio Art Decó construido en los años 30, que representara el renacimiento de la ciudad que se estaba viviendo en esa época.

abso_b.gif

El siguiente paso lo dieron con el Arte, a partir de pedir a Andy Warhol que pintara una botella de Absolut y titulandola, por supuesto, Absolut Warhol. Al arte le siguieron las festividades, la moda, los sabores, el cine y literatura, y otra serie de tópicos hechos a la medida de la marca y con la calidad que siempre caracterizó a la campaña.

Un clásico que no deja de sorprender

Absolut es un clásico de la publicidad de fines de siglo XX. Como vimos en la foto de Cancún, los mensajes siguen siendo innovadores y ya escaparon del mundo de la gráfica para saltar a otro tipo de espacios. A nosotros en Netadblog nos interesa principalmente lo interactivo, y ese es un terreno por el que también está transitando Absolut, aunque todavía con menos fuerza que la que tuvo en la gráfica. ¿Conseguirá preservar su lugar de clásico en el siglo XXI?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!