Hace un tiempo venimos hablando de Marketing sobre Comunidades Online, analizando ejemplos de marcas que montan su estrategia sobre comunidades ya establecidas, como YouTube o MySpace. Ahora nos encontramos con un caso de una marca percibida como bastante dura, dirigida al segmento corporativo, que está intentando “ablandarse” mediante la integración de testimonios de personas en la navegación principal de su sitio.

Se trata de la cadena de Hoteles Sheraton, que con motivo del lanzamiento de su campaña “Belong”, rediseñó el sitio dándole muchísima preponderancia al “Global Neighborhood” que crearon, en donde cada uno puede contar su experiencia con la marca.

La pregunta que nos hacemos es si es posible que una marca como Sheraton pueda generar una comunidad, sobre pilares como el lujo y el viaje de negocios, sobre las que fue fundada.

Como lo muestra la imagen, la navegación del sitio está dada por las fotos de las personas. Ya no hay ciudades en el típico mapa de las cadenas de hotel, sino personas y testimonios para que uno pueda ir navegando hasta el hotel de su interés.

Sheraton.gif

“Poner a la comunidad al frente” es una idea que está bastante de moda en el marketing online. Pero en este caso, me parece que el concepto no fue bien interpretado (lo de “al frente” no quería decir poner fotos en la home), y parecería que se quedan a mitad de camino. Porque para construir una verdadera comunidad, no tenés que mostrar a las personas como si fueran un adorno de la página, sino que debes permitirles tener una identidad propia. Y Sheraton está lejos de hacerlo en esta iniciativa.

Ponen a las personas en la home, sí. Pero son personas sin nombre ni edad, sin películas ni libros favoritos, sin amigos ni apodos. En definitiva: personas sin nada que pueda ayudar a identificarme con ellas. Son solo un adorno en el mapa. Para colmo, en el comercial de la campaña, exacerban el cliché del “color local” cuando muestran el saludo habitual de cada país, y ponen al de argentina como si fuera el de hace 50 años, sacándose el sombrero. Si quieren gente real vayan a MySpace.

Sheraton_Belong.gif

Con todo, creo que el paso que está dando Sheraton de acercar la marca a las personas es saludable y positivo. Me da la impresión de que este fue uno de esos proyectos en que, por gestarse en el ámbito o momento equivocado, quedó a mitad de camino entre lo que quería ser y lo que terminó siendo. Seguramente, en este caso, la segunda parte será mejor.

Via

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!