En los próximos días vamos a estar publicando algunos mini reportajes sobre el resumen del año digital, de personalidades del marketing online.

DSC04422

Hoy tenemos las respuestas de Sergio “Xensei” Barrientos, una de las personas que más saben de marketing digital en la región y el gran artífice del área creativa en Latin3. El Xensei no tiene un blog, pero prefiere hablar con sus trabajos desde el showcase de Latin3, o desde twitter en @xensei.

El Aprendizaje del año 2009

Creo que los habitos de consumo de información han cambiado y finalmente existen algunos patrones que han llegado a consolidarse. Nuevos aspectos se han sumado en toda comunicación de una marca, brindando nuevas dimensiones al marketing:

SOCIAL Y TIEMPO REAL
El aspecto social y en tiempo real debe estar presente en todos los programas de marketing. Tanto Facebook, como YouTube y Twitter ya son vehículos obligatorios para campañas publicitarias, aunque se han transformado en experiencias integradas donde no solo se empujan mensajes, si no que se incita a la participación y se generan dialogos entre consumidores como con las marcas.

UBICUIDAD
Tanto el avance tecnológico, como el crecimiento en la dependencia de la información al instante, han generado un nuevo fenómeno de “”omnipresencia”” de contenidos situacionales. Tecnologias como el GPS y la realidad aumentada han logrado “”acercar datos”” a la vida real de manera muy funcional y práctica que recien empiezan a desprender aplicaciones realmente utiles y comienzan a influenciar tanto decisiones de compra (como en el caso de Lego o Ikea) como a amplificar experiencias con las marcas (como Avatar o las del iPhone).

¿A qué deberemos prestar atención en 2010?

Las nuevas dimensiones que ha traido la tecnologia al marketing (social, tiempo real y ubicuidad) son un fenómeno que evolucionará por el lado del software y de manera creativa.

Pero también el hardware ha traido al mercado nuevos dispositivos que no solo los potencian, si no que expanden el alcance de donde ser utilizados. Desde el lanzamiento del iPhone se comenzó un nuevo episodio hacia la evolución de nuevas formas de uso, trayendo pantallas táctiles e interfaces gestuales que pronto cambiarán situaciones de consumo y de consulta de información. Esto ya está comenzando en retail y en servicios públicos, así como también en medios publicitarios de la via pública.

¿Que debemos hacer para que el porcentaje de inversión online aumente significativamente en 2010?

Debemos integrar mejor las experiencias con lo que sucede offline y mapear métricas con objetivos de negocio pudiendo interpretar la contribución real. Siempre se habla de esto, pero raras veces se ejecuta apropiadamente, dejando muchos inconclusos.

El problema es que el sistema está roto en las agencias, donde los modelos de compensación no están alineados a los resultados del cliente. Que pasa si los clientes comisionan a las agencias por “lift” en vez de por inversión? Acaso no se habla de socios estratégicos? Entiendo que esto puede sonar un poco utópico, pero creo que si se toma como dirección podría alcanzarse un balance que beneficiaría ambas partes.

Algo para no perderse de 2009

Hay un libro llamado: “Making Meaning: How Successful Businesses Deliver Meaningful Customer Experiences” por Darrel Rhea, que ha logrado consolidar varios conceptos en los que vengo creyendo hace años y encontrarle un sentido. Establece un proceso de innovación y trae recetas de como lograr ofrecer “experiencias significativas de consumo”.

El Personaje 2009

Tony Hsieh de Zappos.com (vendio a Amazon por $1.2 Bn) y Aaron Patzer de Mint.com (vendio a Intuit por 170 MM) me han demostrado que si uno sigue su visión y sabe rodearse de la gente adecuada, puede lograr lo imaginable…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!