Si hay algo que en un momento fue mirado con sorna es el WOM (o marketing-boca-a-boca), sin embargo algunas de las empresas más importantes de Internet son resultado de estas estrategias. Skype: con 144 millones de descargas y lider total del mercado de VoIP nunca hizo publicidad. CraigsList tampoco y sin embargo es una empresa rentable a la que eBay le compró una participación. Google es el paradigma, nunca hubo (recien este año se vienen) comerciales del buscador.

Una caracterísitica de estas empresas? Sus comunidades, la necesidad de “contarle al mundo lo maravilloso que es este servicio” y las “historias de éxito” que la prensa cada tanto publica.

Uno de estos casos que realmente me pareció genial (ok, tambien pueden atribuirlo a una buena campaña de relaciones públicas) es The Ultimate F.O.C una nota en el New York Times:

JAMES KWUN, a 35-year-old Californian with wispy black hair and slightly graying sideburns, is the definition of the Craigslist-made man. In just a few months, he has used the Craigslist Web site to unload all his possessions, move across the country to New York, find a job, secure a loft apartment above a fish market, meet friends and maybe find love.

Esa es solamente la introducción, el resto de la historia es una de esas en las cuales lográs empatía con el lector y se llega a una casi, imperiosa necesidad de hacer click en el site de la historia. Y es bastante interesante, el poder de una comunidad online es dejado de lado en todas y cada una de las campañas de publicidad (aún de productos tecnológicos) en Latinoamérica.

¿Porque será? ¿Hará falta evangelizar a las empresas? ¿a los publicistas? Porque nunca, ni siquiera en las reuniones de IAB, ví que le presten atención al tema.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!