Hasta hace poco, si uno miraba en el código fuente de Linkedin, era posible encontrar un script de Tacoda (uno de los principales jugadores del behavioral targeting, que fue comprado por AOL). Linkedin permitía a Tacoda identificar los perfiles de sus usuarios, para que luego los pueda encontrar en la web haciendoles llegar mensajes relevantes de acuerdo con sus intereses. Por este intercambio, cobraba seguramente un porcentaje del premium que Tacoda se llevaba por la mejor performance de sus avisos.

23-02-2009-02-37-01-am

Hoy no pude encontrar el código de Tacoda y consecuentemente, ayer se publicó en algunos blogs que Linkedin estaría por “lanzar su propio Ad Network”, aunque en realidad cuando uno lee la noticia se da cuenta que no están lanzando una red de publicidad, sino montandose sobre una existente, Collective Media, para monetizar ellos directamente sus propios perfiles de usuarios.

Inteligente la jugada de Linkedin, y el modelo que evita intermediarios como Tacoda, para que sea el publisher el que aprovecha directamente el valor agregado que generan sus usuarios, que en este caso son de los más valiosos de la web (sí! a pesar de que yo esté ahi :P).

Por otro lado, Collective Media parece estar abrazando el paradigma que propuso Adbrite con su OTX: abrir el modelo de networks (siempre centrado en publishers y anunciantes) para que el que pone la lógica de targeting tenga una porción tanto o más importante que los demás participantes de la ecuación. Algo que eBay debería haber reclamado en el marco de su acuerdo con Yahoo, no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!