Juan Damia es el referente en temas de Web Analytics en la región. Hace varios años que viene trabajando en marketing online, y difundiendo las prácticas de análitica web. Hace poco tiempo fue nombrado responsable de la Web Analytics Asociation en America Latina. Es socio de Intellignos y de SocialMetrix, además mantiene el blog Analytics 2.0 y lo pueden seguir en su twitter @juandamia.

¿A qué deberemos prestar atención en 2010?
El 2010 creo que va a ser un año ideal. Al menos en la región creo que en el 2009 hubo un despertar tecnológico importante empañado por presupuestos tibios y temerosos debido a la crisis (o tal vez potenciados por la idea de la crisis).
Las empresas, que generalmente basaban sus presupuestos en los medios tradicionales (o sea, más tradicionales que internet ;-) ) debido al presupuesto acotado tuvieron que salir del lado del confort y arriesgarse a nuevas cosas, y lo hicieron. Esto definitivamente expandió el mercado de medios online.

Estoy convencido que el 2010 va a ser el gran año debido a que hay mucha conciencia sobre la efectividad de la publicidad online sumado a presupuestos de marketing que van a volver a los niveles pre-crisis o incluso mayores.

El Aprendizaje del 2009
Comprendí el significado de “Crecer Duele”. Me di cuenta que no es algo que los emprendedores en general dicen por decir.

¿Que debemos hacer para que el porcentaje de inversión online aumente significativamente en 2010?
Hablar claramente para que quien no esta en tema no se sienta ajeno, al menos no tanto. Abandonar en ciertos ámbitos los lenguajes crípticos, ser muy claros y no exagerar con terminos como “En online todo es medible”, “Podes lograr ROI’s de X%” o “Online es mejor porque…”. Las personas estan durante su día en contacto con diferentes medios y no tiene porque uno ser más importante que el otro sino que debe ser un balance de uso de todos ellos. Así como la TV no mató a la Radio, Internet no mató a la TV sino que viven maravillosamente bien juntos ;-)

Este año estaba leyendo un informe fabuloso presentado por la gente de eMarketer donde mostraban que la mayoría de los ejecutivos pensaban que el medio Online era incluso más efectivo que los medios convencionales, sin embargo al momento de invertir el share en online era muy bajo. Entonces evidentemente hay algo que no estamos (quienes trabajamos en el medio) haciendo bien. Busquemos la restricción y expandamosla y sigamos creciendo ;-)

Algo para no perderse de 2009
Este año sinceramente no leí libros nuevos debido a que estuve compenetrado en mi Libro. Volví a leer partes de Ontología del Lenguaje de Rafaél Echeverria (basado en la tésis de Fernando Flores). Tambien varios de los libros de Eliayu Goldratt.

El Personaje 2009
Me llaman mucho la atención las personas sencillas que con nada hacen mucho solo con el combustible de su pasión y compromiso. Esas personas que cuentan lo que hacen y a uno le dan ganas de hacer lo mismo. Es como una pasión contagiosa.

Ismael Briasco me parece uno de ellos, ha hecho (junto a su equipo) que un proyecto que no dice mucho (si te lo quieren vender) se vuelva algo apasionante e imparable. Me parece interesante mencionar este tipos de casos porque construyeron un monstruo con poco o nada excepto pasión y garra.

Avinash Kaushik fue sorprendente como logró hacer sencillo algo no tan sencillo y que mucha gente se apasionara por ello. Nos hizo muy bien a todos los que estamos en Web Analytics el trabajo de Avinash. Si uno analiza el trabajo que llevó a cabo en los ultimos dos años parecería, sin exagerar, que lo hizo en por lo menos 10 años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!