Mientras la Gripe A1H1 avanza a pasos agigantados en Argentina, la gente evita cada vez más salir de sus casas y juntarse en lugares públicos. Por eso, la compra por Internet pasó a ser una solución para cientos de personas que hasta este momento se habían negado a cambiar su experiencia de compra. El miedo al contagio de la llamada “gripe porcina” parece superar al temor por las formas de pago o por “no ver lo que estoy comprando”.

Los sitios de comercio electrónico no dan abasto con la demanda que están teniendo. Sobre todo aquellos que tienen que hacer el armado y la entrega del pedido, como los supermercados online. Le-Shop, por ejemplo si bien permite a sus usuarios entrar al sitio, aclara que casi no tiene stock de productos con el siguiente mensaje:

pop_gripeA

Similar es el caso de CotoDigital, que hace al menos un día que me muestra el siguiente mensaje en la página de inicio:

Se ha alcanzado la cantidad máxima permitida de usuarios conectados simultáneamente. Por favor, intente más tarde. Disculpe las molestias ocasionadas.

07-07-2009 10-58-20 a.m.

Otro caso llamativo es el de MercadoLibre.com, que no muestra ningún alerta porque está muy bien preparado para soportar picos de tráfico y no tiene cuellos de botella a nivel logístico por armado y entrega de productos, sin embargo está cambiando fuertemente la composición de sus ventas. Los electrónicos dejaron de ser la vedette del sitio. Hoy los productos más vendidos son los barbijos y el alcohol en gel.

– Una búsqueda de Barbijos arroja 533 productos diferentes a la venta. Mirando rápido vemos que el primero de ellos ya vendió 119 unidades.
– Si buscamos Alcohol en Gel, encontramos nada menos que 400 resultados. El que más vendió, lleva vendido más de 320 unidades de su producto de 5 Lts. O sea uno solo de esos 400 productos implica 1600 litros de alcohol vendidos.

Todo indica que el temor justificado de la gripe A está teniendo un aspecto positivo y es el de curar el temor injustificado de la compra por Internet. Tanto hablamos del marketing viral, y al final fue un virus real el que generó el “tipping point”.

En general se dice que la mayor barrera de adopción del comercio electrónico es el miedo a hacer la primera compra. Una vez que ese miedo es superado, y se vive una experiencia positiva (como pasa en la mayoría de los casos), el usuario se convierte en comprador online. Y de eso no se vuelve más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!