Archivos en la categoría Buscadores

Latin3, primera companía certificada por Google Adwords en la región

No suelo escribir acá sobre la empresa para la que trabajo, Latin3, para no generar autobombo y saturar a los lectores del blog, pero esta noticia vale la pena, porque implica una gran satisfacción para nosotros :)

Google tiene un proceso de certificación para su plataforma de publicidad que consiste en dos niveles. En un primer nivel, te podes certificar como profesional, y la empresa debe decir que tiene N cantidad de profesionales certificados manejando sus campañas. De esas certificaciones ya hay unas cuantas que operan en America Latina.

El paso siguiente, si se llega a un mínimo de inversión trimestral y a un mínimo de profesionales certificados, es certificarse como Compañía: Google Adwords Certified Company. Y Latin3 es la primera companía de las que operan en America Latina que logró esa certificación.

Posts relacionados

La optimización de números de teléfonos, necesaria con Skype 3.0

El SEO siempre se basó en optimizar contenidos de diferente tipo (texto, imágenes, noticias, etc), pero hasta ahora nunca de números de teléfonos.

Pero hoy, el nuevo beta de Skype 3.0, viene con una funcionalidad que puede cambiar eso y muchas cosas más. Reconoce los números de teléfono de cada página, y los convierte en un link clickeable. Por eso, pueden pasar cosas como ésta en los resultados de búsqueda de Google:

1800.jpg

¿Se imaginan lo que va a pasar en pocos días? Miles de SEOs optimizando sus textos para lograr que el snippet que muestra Google aparezca con su número de teléfono completo, para así generar muchos más leads directamente de la página de resultados del buscador, sin pasar por engorrosos funnels que pierden potenciales clientes en cada paso.

Hasta hoy, Google no es muy estricto con la publicación de números de teléfono en sus Adwords. Saben que es muy difícil que un usuario deje de clickear en un aviso para llamar por teléfono al comercio y hacerles perder el dinero que cuesta cada click. Pero ahora la cosa cambia, y si no miren esto:

Skype 3.0.jpg

En el aviso chino, vemos que el teléfono se convierte en un vínculo clickeable, y por unos pocos centavos de dólar, puedo comunicarme directamente con esta gente (que seguramente habla inglés) y no tengo que hacer click en ningún lado ni leer largas páginas llenas de textos y formularios. Si me interesara una agencia de publicidad china, posiblemente lo clickaría (al menos para explicarles que no tienen que targetear sus avisos con caracteres orientales a usuarios occidentales :p)

Posts relacionados

Una regla de Google para Webmasters, con olor a naftalina

Un pequeño Rant, para mis amigos de Google.

¿No va llegando la hora de que den de baja el guideline para webmasters que dice que no se pueden usar programas automatizados para chequear rankings en Google porque consumen sus recursos? Este lineamiento debe tener unos cinco años aproximadamente, y a todas luces ha quedado viejo.

- Google es el primero en consumir recursos de los webmasters cada cada vez que su Googlebot navega por toda la web
- ¿Qué impacto pueden tener un par de inocentes queries de programas automatizados en comparación con las millones de personas que hay viendo videos de Google y YouTube cada día?
- El programa WebPosition Gold, que nombran en sus mandamientos, ya no se llama así hace varios años (y además la versión actual permite usar la API de Google)

Es evidente que un guideline de ese estilo tenía sentido en 2001, en la web 1.0; supongo que con disponibilidad de APIs, Captchas para bloquar altas automatizadas, además de procesamiento y ancho de banda casi ilimitado, ya llegó el momento de sacar esa regla, que tiene olor a naftalina.

WebTrends (dueños actuales de Webposition), agradecidos.

Posts relacionados

Cómo definen Yahoo! y Google el precio final a pagar por clic

Aclaración: Este post es para usuarios avanzados e intermedios de Adwords y Yahoo! Search Marketing (Overture).

Una de las preguntas más comunes al manejar las campañas de Paid Search es la siguiente:

- ¿Si yo elijo como CPC máximo $1, por qué motivo termino pagando $0.74 por cada clic en mi cuenta de Adwords o Yahoo! Search Marketing?

La respuesta varía para cada caso, pero en ninguno de los dos ejemplos es absolutamente elemental. Por eso creo que vale la pena hacer un repaso de cómo es que cada uno calcula específicamente el costo final.

La explicación más sencilla aplica en el caso de YSM, en donde el sistema calcula pagar solamente un centavo más que el usuario con la posición directamente inferior a la de dicho anunciante. Entonces si por el CPC máximo que estoy dispuesto a pagar, estoy en el 2do lugar para una palabra determinada, el sistema automáticamente me va a cobrar solo un centavo más que lo que paga quien está en el 3er lugar.

YSM Real CPC.jpg

En el ejemplo, Carlos está dispuesto a pagar hasta $ 0,50 por click, pero solamente paga $ 0,26 porque es un centavo más de lo que está dispuesto a paga Miguel, que al ocupar el último lugar, solamente paga el mínimo de $0,05 en este caso.

En el caso de Google, el cálculo es bastante más complejo, porque en él está involucrado lo que ellos denominan Quality Score, que tiene en cuenta una serie de factores (ellos no dicen exactamente cuáles son) que incluyen el CTR (tasa de clicks sobre impresiones totales) y la calidad del landing page, entre otros. El sistema de calculo de precios, funciona teniendo en cuenta esos factores.

El sistema comienza por ordenar a todos los usuarios que subastan una palabra determinada, de acuerdo con el puntaje que surge de multiplicar el CPC máximo por el Quality Score. En este ejemplo, vemos como funciona el ranking:

Adwords2.jpg
QS se refiere al Quality Score

Vemos que Diego ocupa el primer lugar, porque su coeficiente es de 3,9 (surge de un QS de 1,5 y un CPC máximo de $2,6; entonces 2,6 x 1,5 = 3,9). Le siguen Juan, Natalia, María y Roberto, en ese orden. Ahora viene lo más difícil, porque vamos a entender de qué forma calcula Google el total a pagar. Y si hasta este punto nos mareamos, preparense para lo que viene.
Continua leyendo »

Posts relacionados

Algoritmo de Google, versión 2006

La ambición de cualquier persona que comienza a trabajar en SEO y tiene nociones de estadística, es tratar de hacer una ingeniería inversa del algoritmo de Google para entender cómo es que el buscador rankea los millones de documentos de su base de datos. Pero el criterio de Google es cada vez más complejo (y ya no es solamente algorítmico, como vimos en una cita reciente de Matt Cutts). Entonces, ya es casi absurdo tener la pretensión de explicar cada uno de esos cientos de factores, pero no por eso el SEO ha dejado de ser interesante, sino más bien todo lo contrario.

Randfish, de SEOMOZ, reseñó los elementos que tiene en cuenta Google para rankear sus documentos. Tomando como base su post, haciendo algunos cambios, traduje el listado, no sin antes recordar que siempre van a quedar elementos afuera y que esto es solamente un ejercicio. Quien diga que puede explicar el algoritmo de Google en su totalidad, o bien está mintiendo, o se llama Larry Page.
Continua leyendo »

Posts relacionados

Yahoo Search Marketing lanza su Blog

Martin Kogan, Gerente de Search Engine Marketing de Yahoo! Argentina, se contactó con Netadblog para contar que:

Como preludio al lanzamiento de la nueva plataforma “Panama”, Yahoo! Search Marketing lanzó su blog, para que todos los usuarios puedan tener un diálogo con la compañía, a la vez que se actualizan sobre las últimas novedades. La idea es utilizar este espacio para que los expertos en marketing online puedan compartir ideas, sugerencias y estrategias.

Martín, gracias por el dato, y esperamos la versión en Español del blog!

Posts relacionados

Marketing de buscadores, en Marketing 2.0

Estamos en blogueando desde Marketing 2.0, mesa de search engine marketing con la presencia de Yahoo!, Google y MSN.

Sobre la relación entre SEM y branding, Isamel El-Qudsi de MSN, dice que el branding no se puede hacer solamente con buscadores, pero que sí es posible reforzar el mensaje de una campaña integral con buscadores.

Mariano Burstein, de Yahoo!, dice que es posible hacer algo de branding con los buscadores, al aparecer en una posición alta para una palabra dada, algo de branding genera seguro. Cada vez que hay un aviso nuevo en TV, eso se ve al día siguiente en los logs de los buscadores.

Emerson Calegaretti explica que el buscador es la forma que tiene el consumidor de tomar acción sobre un mensaje que recibió cuando estaba comiendo o manejando la tarde anterior: “Lo que pasa en nuestra vida real tiene un impacto muy fuerte en los motores de búsqueda”.

Es la primera vez que Google, Yahoo! y MSN están de acuerdo, bromean.

Germán Herebia, el moderador, pregunta sobre la relevancia de los avisos. Y siguen de acuerdo cuando le responden. “El usuario es el rey”, repiten todos. Y de nada sirve trabajar con avisos que no sean relevantes. Es tan importante la relevancia en los resultados naturales como en los pagos.

La pregunta siguiente, es que papel tiene el SEO de acuerdo con la visión de ellos. La respuesta de Google es que para ellos es muy importante que se logre buenas posiciones siempre que sean relevantes. Es parte de la ayuda a mejorar la calidad de la experiencia del usuario. “Es una práctica que recomendamos a todas las companías, pequeñas y grandes”, dice Emerson.

“Los buscadores queremos a los SEO, pero odiamos a los spamers”, dice Isamel, separando los tantos. Mariano, por su parte, recomienda no usar flash.
Continua leyendo »

Posts relacionados

Ante el desplome de sus acciones, Yahoo! da señales de vida

La acción de Yahoo estuvo cayendo en los días previos a su anuncio de ganancias del tercer trimestre. Hoy su valuación total alcanza a ser solamente un cuarto de lo que vale Google. Pero ayer, para mitigar el impacto del bajo crecimiento, se realizaron una serie de anuncios que dan una pauta de la estrategia de la empresa:

- Volvieron a anunciar el lanzamiento de su nueva plataforma de Search

Hoy existe un verdadero abismo entre la plataforma de Yahoo! Search Marketing y la de Google Adwords. Existen cosas como el tiempo de aprobación de los avisos que hacen que Yahoo! pierda en gran medida las ventajas del Search Engine Marketing (dinamismo, reacción, etc.), al requerir un mínimo de 3 días hábiles para realizar cualquier cambio. Por eso es que para los usuarios e inversores, la nueva plataforma (cuyo nombre en código es Panamá) es mucho más que una mejora cosmética.
Yahoo Upgrade.jpg
Con un micrositio especialmente desarrollado para la transición entre ambas plataformas, quieren mantener la expectativa sobre uno de los proyectos más demorados de los últimos años. En esta página explican algunas diferencias entre la plataforma actual y la nueva.

- Compraron AdInterax, una empresa de Rich Media

La posibilidad de mostrar creativos Rich Media en sus propiedades es un diferencial muy importante de Yahoo! sobre Google. Hoy ese tipo de implementaciones está a cargo de agencias, que muchas veces subcontratan tecnologías para llevarlas a cabo. La compra de AdInterax, anunciada ayer, parece tener como objetivo bajar las barreras de entrada para los anunciantes pequeños y medianos a ese tipo de publicidad.

- Se asociaron con Right Media Exchange

Hace pocos días, decíamos en Netadblog que había una empresa que nos llamaba mucho la atención por su potencial disruptivo. Se trataba justamente de la red de intercambio de medios Right Media. Ayer nos enteramos de que Yahoo! se asoció con la red, no solamente comprando el 20% de su paquete accionario, sino también proporcionando parte de su inventario para ser negociado allí. Algo que puede generar un impulso muy importante, que puede implicar un despegue definitivo para esa red.

AdNet.jpg

Recordemos que Right Media es un mercado abierto, en el que dueños de medios ofrecen su inventario de avisos disponibles, y lo rematan al mejor postor con condiciones de Costo por Acción. Participan de la subasta decenas de anunciantes y redes de sitios.

Posts relacionados