Era cuestión de tiempo y todos lo sabíamos. Desde el momento en que eBay hizo su acuerdo de exclusividad con MercadoLibre, el desenlace final sería tarde o temprano una compra. La evolución se fue dando de manera lógica: integración de la marca, cooperación en el management de ambas empresas, acuerdos de marketing conjuntos, etc.

La frutilla del postre la puso la compra de DeRemate por parte de MercadoLibre.com, usando dinero prestado por eBay. Mirando todo desde fuera, parecía que estaba 100% encaminado. Los comentarios sobre la fusión siempre fueron moneda corriente entre los empleados de ML. Algunos ejemplos que podían escucharse adentro de la empresa son:

“Al final del quarter nos compran, no tengas dudas de eso, lo escuché en un reportaje a Meg”

“Ahora porque les bajó la acción, pero ni bien se revalue nos compran seguro”

“Ahora compraron Skype y no pueden meter dos compras en el año fiscal, pero en el próximo ejercicio nos compran seguro”

Aclaración: Son solo ejemplos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ;)

Lo cierto es que todos estábamos convencidos de que la compra se terminaría haciendo. Pero, por ahora, el desenlace parece que será diferente a lo que esperábamos.

MercadoLibre Inc va a salir a la bolsa del NASDAQ (con el ticker MELI) a levantar unos 300 MM de dólares lo que lo pondría en una valuación de alrededor de USD 750 MM, en un IPO que si se termina concretando, se convertirá en el mayor caso de éxito de la industria en toda la región.

Mientras esperamos que esto suceda (aunque no me sorprendería tanto un golpe de timón de último momento) les pido que me ayuden a entender por qué motivo eBay no compró a MercadoLibre. Si tengo que ponerme a especular, puedo pensar en:

* ¿No llegaron a un acuerdo en la valuación?
* ¿eBay piensa que le sale más barato entrar en la región solos que pagar lo que vale ML?
* ¿Se va a hacer la compra pero antes hay que justificar la valuación con el mercado?
* ¿ML hizo el filling para presionar a eBay que no dilate más la compra?

eBay y ML saben perfectamente que este es un negocio de un solo player mayoritario, con lo cuál es absurdo que pretendan competir para matarse entre sí. No me imagino un escenario así. Pero la verdad es que estoy muy mareado con este tema, así que les pido ayuda.

¿Por qué eBay no compró a MercadoLibre?

Empleados de ML en el inefable quiet period por favor que no se les ocurra opinar, pero por las dudas les cuento que el form no lee la cookie de smart ad ;)

UPDATE: Alec Oxenford, fundador de DR, hace un análisis al respecto en su blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!