Quienes trabajan con marketing de buscadores saben que no todos los tipos de búsqueda son iguales. Existen muchas formas de categorizarlas, pero la principal distinción es hacerlo de acuerdo con la intención del usuario: búsquedas de información, transaccionales, y de navegación. Para los que no están familiarizados con el concepto, una explicación más detallada:

– Búsquedas de Información: (Informational Queries): Son las búsquedas relacionadas con la investigación sobre algún tema, que típicamente terminarían en un sitio como la Wikipedia. En el último tiempo, Google mediante ajustes en su algoritmo le aumentó la preponderancia a sus páginas de resultados.

– Búsquedas Transaccionales (Transactional Queries): Son aquellas búsquedas que tienen como fin último una compra de un producto o servicio. Típicamente encontramos sitios comerciales dentro de los resultados patrocinados, o en búsquedas que se refieren claramente a un producto.

Búsquedas Navigacionales (Navigational Queries): Estas búsquedas no tienen como fin último encontrar una cierta información o determinado producto desconocido, sino por el contrario, pretender ir a un sitio de Internet previamente conocido, al que por diversos motivos (que revisaremos más adelante) prefieren acceder mediante un buscador y no por la barra de navegación.

Para entender mejor la diferencia entre las Informativas y las Transaccionales, recomiendo dar una vuelta por Yahoo Mindset, que ante una palabra dada, permite distribuir los resultados de acuerdo con ese criterio.

Si uno se preguntara desde el sentido común cuál es el tipo de búsqueda más preponderante, tendería a pensar en la primera o la segunda opción, pero cuando analizamos los datos reales, encontramos que un porcentaje muy grande de las búsquedas tienen curiosamente un fin de navegación.

Zeitgeist.jpg

Navegando por los datos

A los que nos gusta analizar datos, en estos días estamos de parabienes. Hace poco fueron los datos de search de AOL, que más allá de las discusiones por la privacidad, ofrecen un insight nunca antes conseguido sobre el comportamiento de los usuarios en los motores de búsqueda. Salvando las distancias con ese diamante en bruto de datos que nos entregó AOL, ahora Hitwise abrió una parte de su base de datos para que pueda ser consultada gratis (Gracias, Sergio!).

Se trata del Hitwise Datacenter, que ofrece datos de palabras más buscadas de algunas industrias de los Estados Unidos. Lo que me llamó la atención es lo mismo que me pasó cuando vi los datos de AOL: el enorme porcentaje de búsquedas de navegación (navigational queries) dentro de las palabras clave utilizadas.

Allí, si vemos las diez palabras más buscadas, nos encontramos que al menos 9 de ellas son de navegación.

Hitwise Intelligence.gif

¿Por qué la gente busca ese tipo de palabras, en vez de digitarlas en la barra de navegación de su browser? La respuesta a esta pregunta parecería ser la seguridad. El entorno de un buscador ofrece seguridad a sus usuarios, que saben que un error de su parte es corregido antes de que se avance hacia territorios peligrosos.

Esos territorios peligrosos son las páginas que se aprovechan de los errores de los usuarios para insertar publicidad invasiva de todo tipo, incluyendo spyware y malware que aprovecha las últimas vulnerabilidades de los browsers para invadir la privacidad de los visitantes.

Un buscador como Google ofrece varios tipos de “dispositivos de seguridad” a sus usuarios. El primero de ellos es la corrección de errores, el conocido “quiso decir…” cuando un usuario ingresa algo que parece un error.

Por otro lado, hace poco tiempo integró a sus resultados los alertas de StopBadware, llevando a los usuarios a un intersitial que previene al usuario de continuar hacia ciertos sitios con contenido marcado como potencialmente peligroso por esa base de datos.

Google Spyware.gif

Paradójicamente (aunque si miramos los números, es comprensible) es Google mismo quien alienta a los dueños de dominios via Adsense for Domains (a.k.a Domain Park) a aprovechar los errores de sus visitantes insertando publicidad y ofreciendo un valor agregado nulo a la web.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!