“Imagen = Click”, me decía hace algunos años un compañero de trabajo que se dedicaba a hacer email marketing, “No importa el texto que pongas al costado, lo que mira la gente son las imágenes”. Y lo decía con conocimiento de causa, ya que tenía la excelente costumbre de medir y testear todo lo que hacía.

Esta semana Google, por primera vez en su historia, comienza a incorporar imágenes en sus resultados de búsqueda. Los usuarios de su servicio Google Checkout, tienen la ventaja de tener un listing en los EE.UU. como el que se ve a continuación, lleno de colores y bastante atractivo:

google-checkout.jpg

En sus 10 principios fundacionales, Google dice: “Google has also proven that advertising can be effective without being flashy” (Google demostró que la publicidad puede ser efectiva sin necesidad de ser llamativa), pero ahora cambiaron de opinión. La democracia, y el “Level Playing Field” de los que se jactaban, ya no son tales para los anunciantes de Adwords. Aquellos que puedan o quieran ofrecer Google Checkout, van a tener una ventaja competitiva importante sobre el resto de los anunciantes que no se puede conseguir de otra forma.

Si mi sitio no está preparado para aceptar Google Checkout, me voy a tener que resignar a ver como mi CTR comienza a caer, mis costos comienzan a subir y mis anuncios a perder posiciones contra anuncios que posiblemente sean de peor calidad.

La guerra de los gateways

Este cambio radical en la política de anuncios de Google se da enmarcado en una presión cada vez más fuerte en ganar una cuota relevante en el mercado de pagos online, hoy liderado por Paypal. A fines del año pasado, dejaron de cobrar por el servicio y comenzaron a ofrecer tentadores descuentos para quienes lo utilicen. Pero esa enorme subvención parece no haber alcanzado.

PayPal, por su parte, no se está quedando de brazos cruzados y salió a contraatacar con una oferta muy tentadora. Compra $30 y recibe un crédito de $15 en tu cuenta (un buen dato para los lectores de Netadblog). Por otro lado está trabajando fuerte en diferenciar su producto enfocándose en la seguridad y en los pagos mobiles, apalancados en los años de experiencia que tienen en la materia.

Es cierto que todas estas movidas hipercompetitivas nos favorecen como usuarios, pero no puedo ocultar que me dejan un sabor amargo que roza la sensación de que existe deslealtad comercial entre los players. Algo que -definitivamente- no me gusta para la industria en la que trabajo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!