Manejar una campaña de Adwords y conseguir buenos resultados, es una tarea complicada. Seguramente ya pasaste por el proceso de armar una campaña y no conseguir suficiente volumen de tráfico o que el CPC resulte astronómicamente alto. La competencia es cada vez mayor, y se necesita estar encima de cada palabra clave para optimizar los resultados. Por eso, en una serie de posts voy a contarles en Netad “la neta” (como dicen en México) sobre cómo hacer buenas campañas de marketing en buscadores.

Lo primero que voy a revelar es un secreto. Una funcionalidad de Adwords que muy poca gente conoce, que no está publicada en ningún lado (yo no la encontré ni siquiera en inglés) y que puede ayudar muchísimo a simplificar y mejorar los resultados de las campañas de la red de contenido de Google.

Hasta ahora sabíamos que se pueden orientar anuncios de la siguiente manera:

1. Por palabra clave (la forma tradicional de orientar tus anuncios en la red de búsqueda de Google, en otro post hablaremos con más detalle del tema)
2. Por Ubicación: Permite elegir sitio por sitio (placements) de una campaña para que nuestro anuncio se muestre.
3. Orientación Contextual : AdWords analiza la temática de las palabras clave de un grupo de anuncios y lo relaciona con el contenido de las páginas.
4. Contextual por ubicación: Una combinación de la 2da y la 3era: Permite elegir palabras clave solamente dentro de un sitio determinado.

Pero hace un tiempo, Google lanzó sin decirlo una quinta forma de orientar sus anuncios que puede, bien utilizada, ayudarte muchísimo a hacer campañas que llevan menos trabajo y que consiguen mejores resultados. Se trata de la orientación por categorías.

La orientación por categorías evita tener que elegir grupos de palabras, o de sitios web, con todo el trabajo que eso implica y la competencia que ya existe para cada uno de ellos. Gracias a este método, uno elige directamente categorías de sitios, preseleccionadas por Google, y el sistema se encarga de mostrar tus anuncios solamente a los usuarios que están viendo las categorías que elegiste.

Cómo funciona

El targeting por categoría se configura desde la misma forma que las orientación por ubicación (placement targeting). Se copian las categorías como si fueran placements, pero respetando el formato que tiene Google, que es el siguiente:

category::Computers & Electronics>>Computer Security
category::Computers & Electronics>>Consumer Electronics
category::Computers & Electronics>>Consumer Electronics>>Home Video
category::Computers & Electronics>>Hardware>>Laptops
category::Computers & Electronics>>Networking
category::Computers & Electronics>>Software
category::Entertainment>>Dancing
category::Entertainment>>Entertainment Industry
category::Entertainment>>Fashion & Modeling
category::Entertainment>>Music

Si bien Google no provee la lista completa de Categorías, es posible consultar por temas específicos y los ejecutivos de Google les van a dar la categoría que corresponde. Y si yo la tengo, también te la puedo enviar.

La ventaja de este método, además de ser rápido y muy fácil, es que se puede de manera simple abarcar todas las páginas que hablan sobre un tema en particular, independientemente del idioma que nosotros estemos apuntando. Es decir, si yo elijo la categoría moda y oriento la campaña a usuarios de argentina, voy a conseguir aparecer en revistas de moda de todo el mundo cuando una persona de argentina las visite. Sin necesidad de pensar palabras en francés, inglés o mandarín.

Espero que te sirva, y si este post no llega a cubrir tus dudas, aprovecho para invitarte a que me mandes (ya sea por los comentarios o por el perfil de Facebook) cuáles son tus desafíos más frecuentes para manejar campañas de adwords. Yo voy a elegir las más representativas y las iré respondiendo por acá.

Netad Blog on Facebook
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!