Si en el mundo del marketing offline nos encontrásemos con una noticia que de cuenta de una alianza de marketing entre Coca Cola y Pepsi, pensaríamos que alguien está tratando de jugarnos una broma. Pero en el marketing interactivo, al parecer, todo es posible. Hoy amanecí con la noticia de que los dos jugadores más importantes del comercio electrónico global, eBay y Google, acaban de sellar un acuerdo de cooperación en el marketing de sus productos.

Google se va a transformar en el proveedor de avisos exclusivo de los sitios de eBay fuera de los Estados Unidos. Además, eBay y Google van a integrar a Google Talk y Skype para sus respectivas plataformas de publicidad click to call. Si bien no especificaron el monto de la transacción, las partes aceptaron que hay un componente de revenue sharing involucrado en el acuerdo.

El mercado se está pareciendo al año 2000, cuando había promiscuidad de acuerdos entre todos con todos. Hace nada más que 3 meses, eBay anunciaba un acuerdo con Yahoo!, el competidor de Google en el mercado de Search. No es fácil para mi interpretar esta noticia. Lo único que puedo entender es que Google habrá podido presionar con sus miles de millones a eBay para que acepte un acuerdo a todas luces perjudicial para ellos, dado que el gigante de las subastas viene viendo desplomarse el precio de sus acciones hace varios meses, y muy posiblemente tenga reclamos de parte de sus accionistas para generar nuevos flujos de ingresos. Hace solo un mes, y ante el escenario de crisis, eBay había cambiado parte de la plana mayor de directivos de la compañía.

A no ser que haya algo que no se dice de todo este acuerdo, queda claro que si hay un ganador aquí se trata de Google, que va a contar con espacios en eBay para promocionar a sus anunciantes en desmedro de los vendedores del sitio de subastas. Recordemos que la estrategia de eBay a nivel internacional fue siempre la de bloquear a cualquier anunciante que pudiera competir directamente con los vendedores del sitio. Por otro lado, eBay va a abrir su plataforma de Skype, con sus millones de usuarios, para que Google lo utilice como plataforma de publicidad. A cambio, eBay contará con los pocos miles de usuarios de Google Talk para sus avisos click to call.

Este tipo de señales nos indican que las presiones competitivas entre Yahoo, eBay, Microsoft y Google no van a aguantar demasiado tiempo más y muy posiblemente en el año 2007 veamos alguna fusión o adquisición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!