Cuando publicamos la noticia de que MercadoLibre estaría por sacar su Ad Network (el condicional es porque aún no conseguimos la confirmación oficial :S), mucha gente me preguntó cuál es la lógica que una empresa de E-commerce se meta en un negocio tan orientado a la publicidad. Por ejemplo Diego Montesano decía en Facebook que la publicidad en el sitio “te saca de MercadoLibre y la compra la podés concretar en otro lado. Y ese no es un tema menor, habrá que ver como resulta.”

El punto de Diego era muy bueno, de hecho MercadoLibre estuvo durante muchos años negando a anunciantes que compitan con sus vendedores la posibilidad de pautar en el sitio, argumentando que perjudica su propio negocio. Pero, desde hace un par de años se dieron cuenta de que la publicidad puede llegar a ser un negocio tanto o más grande que la comisión por ventas, y comenzaron a alentarla activamente. De hecho, hasta contrataron a un VP para que se encargue del tema.

OK, es un buen negocio, me dirá alguno, pero… si poner una cadena de Parripollos fuera un buen negocio, ¿MercadoLibre va a correr a hacerlo? Seguramente no. Que sea un buen negocio no es razón suficiente para que se metan en eso. Antes, tiene que encajar en la estrategia de la compañía.

¿En qué negocio estamos?

eBay, una empresa que anda a yendo y viniendo con sus negocios, y en muchas cuestiones estratégicas la veo por detrás de MercadoLibre, publicó en su último Analyst Day un chart interesante que ilustra dónde encaja la venta de publicidad en la estrategia general.

14-04-2009-10-37-14-am

En este chart interpretan muy bien lo que creo que es la visión que tuvo MercadoLibre (bastante antes que eBay, por cierto) al impulsar la publicidad como área clave de su negocio. ¿En qué negocio están? No en el comercio electrónico, sino en el de unir a venderdores y compradores. Nada menos. Y ahí, la publicidad es la Reina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recibí nuestras novedades!